martes, 16 de abril de 2013

Santa Bernardette Soubirous: incorrupta.



Pregunta: Veo lo que usted escribe sobre los santos incorruptos, y me hacen dudar algunos santos que creo que estaban incorruptos, pero ya no sé. Le pregunto, Santa Bernardita, la vidente de la Virgen de Lourdes está o no incorrupta, o lo que vemos es una imagen de cera? Estados Unidos.

Respuesta: Es normal que surjan dudas sobre estos temas, porque a veces se presentan como incorruptos imágenes yacentes o cuerpos momificados "ex-profeso", lo cual a veces lleva a algunos a burlarse de la fe católica, o mas bien, de esos sitios web donde una evidente figura (a veces se ve clarísimo que las cejas o la sangre son pintadas) nos la hacen pasar por un cuerpo real. En el caso que me preguntas, no tienes porque dudar: Sí, lo que nos muestran en Nevers es el cuerpo real e incorrupto de Santa Bernardette Soubirous (16 de abril), pero con una mascarilla de cera que cubre rostro y manos, o sea, que lo que vemos es una reconstrucción, aunque incorrupta sí está. Se suele confundir incorrupción con perfección, pero eso no existe: Ningún incorrupto está perfectamente conservado


Bernardette en el ataúd.
Puede verse la diferencia en la nariz
con la mascarilla de cera,
más estilizada y perfecta.
De los cuerpos incorruptos que hay expuestos a la veneración, de pocos se tiene tanta información veraz como de este de Bernardette. La resumo aquí, en pocas líneas, tomando de un ejemplar de la revista "Lourdes": 

1879:
16 de abril:
Muerte de Bernardette


19 de abril: Solo tres días después de su muerte es posible retirarla del público, por la enorme avalancha de personas que fueron a verla aunque sea una vez. Hay que recordar que Bernardette jamás fue vista luego de entrar en clausura, y que jamás volvió a hablar de las apariciones, salvo el día que entró y se le solicitó por las monjas, que le prohibieron bajo obediencia, volver a hacerlo. De ahí que su rostro fuera desconocido por todos sus admiradores. Fue introducida en un ataúd de madera, y este en otro de cinc, y guardada en una capilla alejada de todos.  

30 de mayo: Es enterrada, la demora sucedió porque se esperaba la autorización expresa para enterrarla dentro del convento, otra vez para evitar una devoción no autorizada en el cementerio público, donde se enterraban las otras monjas.

1909:
22 de septiembre: Termina el proceso diocesano de virtudes y se procede al habitual reconocimiento del cadáver para extraer posibles reliquias. Estaban presentes el Obispo, la Madre General, 2 médicos y cuatro obreros que juran decir la verdad. El cuerpo es hallado preservado totalmente, sin olor, con la cabeza y las manos ladeadas a la izquierda (como está hoy). Había monjas presentes, de las que la vieron enterrar y se sorprendieron de ello, pues antes de ser sellado el ataúd antes de enterrarla, la vieron y no estaba así. El cuerpo tenía un color pálido y la piel, los músculos y los huesos estaban unidos mediante sus ligamentos naturales, los dientes y las uñas en su sitio. El hábito estaba empapado por la humedad y el rosario estaba totalmente oxidado. Las monjas lavaron el cuerpo, la vistieron y la pusieron en un ataúd forrado en seda. Se tomó acta de todo, pero no se hizo pública.


1919:
3 de abril: Segundo reconocimiento, para declararla Venerable. todo igual, salvo el moho en el cuerpo, causado por el lavado realizado por las monjas. Se destaca que las venas están aún abultadas, como si estuviesen llenas.

Fotografía del reconocimiento de 1925



1925:
18 de abril: Tercer y último reconocimiento, previo a la beatificación. 42 años y dos días después de muerta, estaba igual, sólo más oscura. Los músculos estaban tonificados, la piel elástica y entera salvo algunas partes mínimas. El hígado se halló elástico, casi normal, cuando debía haberse pulverizado o, si acaso, petrificado. Se le extrajeron un trozo de hígado, algunos pedazos de dos costillas y algunos músculos, para reliquias. Por la inclinación a la izquierda, no se pudo analizar el corazón, que se supuso incorrupto, como lo demás. Se manda hacer una mascarilla de cera para el rostro, que estaba cetrino y con los ojos hundidos. Ya no se volvió a enterrar el cuerpo, sino que quedó oculto hasta la beatificación, prevista para el 14 de junio de ese mismo año. 


18 de julio: Trasladada a la capilla de las monjas unos días, para satisfacer su devoción. 

3 de agosto: Trasladada solemnemente a la capilla pública, en una urna de cristal, donde hoy se halla.

Vista del cuerpo de Bernardette
en la capilla de Nevers
Algunos puntos de consideración:
1. No hubo prisa en enterrarla, así que las teorías de la no contaminación del cadáver con el ambiente, aquí se cae.


2. El primer enterramiento fue en un sitio totalmente húmedo (hábito empapado y rosario oxidado), por tanto, no se sustenta la teoría del ambiente reseco que ayuda a la incorrupción (que sí ayuda a la momificación natural).

3.
No hubo prisas ni imposición eclesiástica en "meternos por los ojos" a una santa incorrupta, mas bien todo lo contrario, siempre que se pudo, se ocultó de la devoción popular, antes de un juicio médico y eclesiástico.

Es verdaderamente un caso totalmente inexplicable, o milagroso dirán algunos, pues aun sabiendo las causas por lo que un cuerpo se queda incorrupto, la cuestión es ¿por que unos sí y otros no? Yo, bastante cauteloso en estos fenómenos, que no considero milagrosos, me quito el sombrero (cuando lo lleve, claro) ante este caso tan documentado.



NOVEDAD

MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

11 comentarios:

  1. Como siempre un artículo sumamente interesante Ramón, en alguna ocasión lei que comentaste que cuando trataron de cambiarle el hábito a Bernardette por el moderno jamás pudieron quitarle el antiguo yy además eh escuchado varias anecdotas más que sobre su cuerpo se narra, por otro lado quería preguntarte donde esta su cuerpo en Nevers o en Lourdes? porque hay algunas webs y libros que dicen que su cuerpo esta en la Basílica de Lourdes. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encontré el libro donde leí lo de las monjas modernas, que intentaron reformar el hábito a Bernardette, como el suyo (le dejarian las piernas a la vista?), pero lo que pasó fue que al intentar cortarle las manos, estas sangraron. La verdad es que hasta que punto es verdad, no lo sé, pero si recuerdo era un libro serio.

      Eliminar
  2. Sobre la fecha en que se celebra a Santa Bernardita, veo en varios misales que algunas diócesis francesas la celebraban el 18 de febrero y otras el 16 de abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon, incluso creo que el 18 de febrero era el dia antiguo en general.

      Eliminar
  3. Pienso que siempre que no se lea buena informaciòn siempre se pensará mal de algunos santos, muy buena informaciòn, totalmente detallado, buscaba sobre esta santa en santoralcatolico.com y encontrè poca información, gracias por lo explicado.

    ResponderEliminar
  4. vi en la web pagina donde publican el cambio de habiato de Sta Bernardete, mis migos lo buscaron y no lo encontraron, hoy q verifico ya no esta. entonces ¿que? chismosos?¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.....

    ResponderEliminar
  5. Muy buena publicación. Despeja muchas dudas. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Wa esta santa fue poco lo que le hicieron.a manera de reconstruccion, pues luce muy natural, no puedo decir lo mismo de la beata venezolana, la madre de Maria de San José, que de verdd no me gusta esa máscara que le pusieron en el rostro y lo digo con todo el respeto posible

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...