Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

martes, 30 de abril de 2013

El Santo Niño Doctor de los enfermos

Sor Carmen
con el Divino Niño.
En el estado de Puebla, muy cercano a la capital de México, se encuentra una población de nombre Tepeaca, lugar famoso por haber sido aquí donde Hernán Cortés escribiera su segunda carta de relación al rey de España. Este lugar sigue dando frutos de devoción y amor a Cristo y especialmente en su infancia, como es el caso de la imagen del Santo Niño Doctor de los Enfermos. Se cuenta que una de las religiosas josefinas de la ciudad de México poseía una bella talla del niño Jesús la cual decidió rifar entre las hermanas de la Congregación, saliendo premiada la hermana Carmen Barrios. La imagen fue puesta a veneración primeramente en el hospital "Concepción Béistegui" en el cual ayudaban las religiosas josefinas. En este sitio es donde se la da primeramente el título de “Niño Doctor”. 

La hermana Carmen fue enviada a servir en el hospital recientemente inaugurado de la población de Tepeaca, pues el presidente municipal en persona había solicitado la ayuda a la congregación para que atendieran el recinto. Corría el año 1942 cuando las hermanas llegan a esta localidad, llevando consigo la preciada y venerada imagen que, como había sucedido en su residencia anterior, comenzó a obrar prodigios a quien afligido recurría a su auxilio, por lo que muchos le comenzaron a llamar también el “Santo Niño del Hospital”. 

Tiempo después las religiosas fueron trasladadas al poblado de Tehuacán, Puebla y se llevaron consigo la imagen, pero esta fue reclamada de regreso por los pobladores de Tepeaca, quienes se habían encariñado con ella. En 1961 debido a la gran devoción que el pueblo le prodigaba a la imagen se estableció la festividad del Santo Niño Doctor de los enfermos el 30 de abril, fecha en la que en México se festeja el "Día del Niño”. Debido a la avanzada edad de la hermana Carmen Barrios, esta se mudó a la casa de la señorita Trinidad Torres, donde siguió siendo venerada la imagen por sus devotos en el oratorio particular de dicha casa hasta el 5 de julio de 1963, fecha del fallecimiento de la religiosa josefina. Al poco tiempo, para cumplir con la última voluntad de la hermana Carmen, la imagen del Santo Niño fue llevada a un altar lateral en la parroquia de San Francisco de Asís. En este sitio se encuentran, hasta el día de hoy, la imagen y los restos de la que en vida fuera su dueña.


Niño Doctor. Estampa
tal vez de los años 50
La preciada imagen mide aproximadamente 75 cm de altura, mejillas sonrosadas y viste una blanca bata de doctor que lleva bordada las palabras "Dr. Jesús H.H. J.J". en el bolsillo izquierdo, estas siglas significan el nombre de Jesús (algo similar al JHS o IHS) de la forma en que se acostumbra que los médicos lleven su nombre en la bata y con la duplicidad de las letras por estética, otras bibliografías nos dicen que estas letras son las siglas de la congregación de las Hermanas Josefinas a las que perteneció la hermana Carmen Barrios.

Sus atributos son el maletín de doctor y su estetóscopo. En otras ocasiones es vestido completamente de azul, como cirujano, que bellamente nos recuerda que Cristo es el médico de cuerpos y almas; el único remedio de nuestros males y la medicina del espíritu. Los milagros de este divino infante se cuentan por miles. Según se dice las mejillas de la imagen palidecen cuando está ayudando a algún enfermo grave y se sonrojan cuando el enfermo ha sanado. También se cuenta, como suele suceder en muchas de las imágenes de gran devoción, que se le gastan sus zapatos porque en las noches sale a curar a sus enfermos. Por esto constantemente se le compra un nuevo par de zapatos, que de todos modos no le hace falta pues muchos le son obsequiados a modo de exvotos  por los milagros recibidos. 


Por: André Efrén Ordóñez.


Niño Doctor en la actualidad
Y yo, como muchas veces que me gusta apostillar algo cuando el artículo no es mío, primero le doy las gracias a André por su artículo, y luego a comentar algo sobre la imagen. La verdad es que me llama muchísimo la atención (por desconocimiento de la cultura mexicana, claro está), como a una imagen de reciente devoción (40 o 50 años es nada en devociones) le surgen leyendas típicas de siglos pretéritos. Es normal que leyendas como esas de los paseos nocturnos se creyeran en el pasado, muy pasado, y se arrastren hasta hoy como tradiciones, pero me asombra que nazcan en pleno siglo XX, cuando ya es hora de dar a la imagen si justo valor: imagen inanimada que representa, remite a una realidad superior: Dios presente en sus santos.
El título "Salus Infirmorum" existe desde hace mucho en la Iglesia, aunque referido a la Madre de Dios, y lo llevan varias advocaciones marianas, le corresponde plenamente y con más derecho a Cristo.

Y la imagen en sí, pues hay que decir que tiene su encanto, se nota que es una imagen "de belén" sentada y vestida, se ve ha sido retocada varias veces y, aunque los dedos se notan rehechos sin mucho arte, hay que decir que la policromía actual parece más antigua que en la primera fotografía que mostramos, tal vez una restauración le devolvió a su estado original. Probablemente sea una imagen de finales del XIX o principios del XX y de buena factura, cosa que no tienen ni por asomo los cientos de imágenes que pretenden prepresentar esta devoción. 
Y, por último, es interesante ver como la Hermana Carmen, a pesar de llamarle Doctor, no le vistió tal cual un doctor de su momento, sino como Rey, como suele hacerse habitualmente. La identificación moderna con el típico médico visitador, con el maletín cuasi mágico del que sacaban todas las pócimas necesarias, aquellos médicos de antaño, es un ejempo más de como muchas devociones se van adecuando a nosotros, en lugar de nosotros a ellas.
Ramon Rabre.



MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.


23 comentarios:

  1. Maruxela dice:
    La historia es alegre . Este niño es un poquitín trasnochador. Si estuviera en España poquitos zapatos le podríamos comprar .Lo encuentro monín con su ropita blanca y su maletín. "El niño doctor de los enfermos". De ser cierta su historia , ¿ por qué no hace réplicas de esta imagen para ayudar a miles de niños enfermos ?.En vez de machacarlos con medicamentos, se le coloca una imagen en su cuarto y a esperar resultados .Si algún empresario me oye le pido por favor que compre la patente .Nada , hay potenciar ahora mismo los atributos del "niño doctor de los enfermos" para fines curativos.

    ResponderEliminar
  2. HOY TUBE EL GUSTO DE CONOCERLE EN PERSONA Y ACARICIARLO

    ResponderEliminar
  3. Gracias niño doctor por haserme un milagro

    ResponderEliminar
  4. gracias niñito doctor por devolverle la salud y por el gran milagro que estas haciedo con rocio te amo con todo mi corazon y se que si puedes hacer muchos milagros mas.

    ResponderEliminar
  5. Hola buen dia y saludos a todos. Hace un año fuy a Tepeaca a conocer al Niño Doctor. le hice una perticion y le hice una promesa de regrezar al año y llebarle unos zapatitos, pero no recuerdo que talla es, serian tan amables si alguien puediera decirme que talla es ?? Muchas gracias, y saludos desde Ixtlahuacan de los Membrillos, Jalisco. Rosalía.

    ResponderEliminar
  6. Hola les cuento mi abuelito esta muy grave desde el pasado viernes y el todas las noches se paraba frente al niño doctor y le rezaba y ahora desde que esta grave mi abuelito hemos notado al niño doctor super amarillo de su cara y sus manos aun siguen rosadas el color normal............. alguien me puede ayudar en decirme que significa o debido a que el niño doctor esta asi......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No significa nada, no hay que buscar significados misteriosos a la primera que no se entiende algo.

      Eliminar
    2. Dicen que el niño palidece cuando una persona se encuentra enferma pero se sonroja nuevamente después de sanar a esa persona!

      Eliminar
  7. Gracias niñito Doctor, Nos has ayudado mucho pense que moria, Pronto pasare a verte.

    ResponderEliminar
  8. NIÑO DOCTOR TE PIDO POR QUE AYUDES A MI HERMANA QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTA MAL ESTA A LA ESPERA DE SER NUEVAMENTE OPERADA SE TU QUIEN GUIE LAS MANOS DEL MEDICO QUE VA A OPERAR Y SALGA CON BIEN

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS NIÑO DOCTOR POR LA RECUPERACION DE MI HERMANA JULIA LILIANA CORCINO FLORES QUE YA SE ENCUENTRA RECUPERANDOSE EN SU CASA AL LADO DE SU ESPOSO E HIJA MUCHAS GRACIAS NIÑO PROTECTOR DE LOS ENFERMOS

    ResponderEliminar
  10. Al Niño Doctor lo soñamos mi papá y yo por las mismas fechas, el Santo Niño quería que mi papá lo visitara y yo lo llevara, porque mi papá tenía un cáncer muy avanzado. Así que fuimos con mucha devoción a Tepeaca. Mi papá finalmente falleció, pero con una santa paz y apenas unos cuantos dolores antes de su muerte. A mi sobrino de muy pequeñito lo sanó de sus ojitos. Gracias por llamarnos Santo Niño Doctor de Tepeaca.

    ResponderEliminar
  11. Yo té pido niño doctor dé corazón que le des la sanación ami mama guadalupe gonzalez que le dio un infartó cerebral tú que eres tan milagroso benmela acurar con tus manitas

    ResponderEliminar
  12. Yo te pido Niño Dr. Que me hagas el más grande milagro de tener a un BB sano y hermoso de mi más grande amor J.J.H.C. TE LO PIDO DE CORAZÓN NIÑO DR.

    ResponderEliminar
  13. te pido con mucha devoción mi niño Dr. por la salud de mi tía que me la cuides y me la protejas q tenga pronto su recuperación pues tiene dos nenas y ellas lloran mucho por su mami te lo pido de todo corazón AMEN.

    ResponderEliminar
  14. Por favor ninito doctor sana a mis ninos J y M k nunca les d D y k desaparesca esa enfermedad genetica d nuestras vidas saname d el d por favor amrn

    ResponderEliminar
  15. Santo niño con toda mi fe puesta en ti te ruego le des la salud q necesitan alf y mi mamate pido los visites y los sanes te lo ruego con todo mi ser ayudarlos por favor

    ResponderEliminar
  16. Santo niño doctor te pido por mi papa tu sabes su sufrimiento ya que empezó a dializarse por favor mándale su Salud de cuerpo y alma te lo ruego tu bien sabes su sufrimiento
    Gracias Santo niño Doctor de los enfermos.

    ResponderEliminar
  17. Hola que significa HHJJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres puedes leer el artículo y lo sabrás.

      Eliminar
  18. niñito jesus dr de los enfermos te pido por mi bebe qye todo salga bien tu sabes la ulysion qye tengo de ser mama ayudame te lo pido de nycho corazon y te prometo que cuando nazca lo llevare ante ti y ahi estare ante ti de rodillas te lo juro

    ResponderEliminar
  19. Niño doctor, ayudame a que se me quite esto que tengo y como te prometi ire a verte y a darte las gracias. Tambien cuida y proteje a mi familia siempre. No pierdo la fe en ti..

    ResponderEliminar
  20. Mi familia y yo le pedimos mucho al Santo Niño Doctor mi sanación, ya que en septiembre de 2016 me diagnosticaron cáncer avanzado y tras 7 meses de tratamiento, en abril 2017, fui declarado limpio de células malignas. Agradezco al Santo Niño Doctor el milagro concedido y pronto iré a Tepeaca a agradecerle personalmente.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html